Maternidad y Duelo
«Maternidad y duelo»: Te acompañamos a transitar tu duelo por la muete de tu criatura en cualquier etapa del embarazo, parto o postparto
Enfrentar el duelo en el contexto de la maternidad es un viaje singularmente desafiante, lleno de emociónes complejas y preguntas sin respuestas fáciles. En Kelapsi, nos dedicamos a brindar apoyo y guía a las madres y padres que atraviesan este doloroso camino, reconociendo la profundidad de su pérdida y el amor incondicional por sus hijos. Nuestra terapia especializada en maternidad y duelo ofrece un refugio seguro para explorar, sanar y encontrar formas de continuar honrando a tu hijo mientras te cuidas a ti misma. Con comprensión, empatía y estrategias personalizadas, te acompañamos en cada paso de este viaje, ayudándote a encontrar un camino hacia la sanación y la esperanza
El duelo perinatal es el que se produce alrededor del momento del nacimiento en el embarazo, el parto y el posparto. Y, aunque es cuando hablamos de duelo es cierto que hay algunos aspectos comunes que estas realidades comparten con otras situaciones de duelo, también es cierto que cuenta con algunas características específicas que hacen que requieren de una atención especializada:
Es un duelo desautorizado: cuando un bebé muere apenas está comenzando su vida, bien en el vientre de su madre o bien fuera de él, en realidad muy pocas personas del entorno le conocían, muy pocas le han podido ver (a veces hasta los propios padres apenas han podido ver algunas ecografías), puede que ni siera supieran aún del embarazo o que no llegaran a saber cuál era el nombre que la criatura iba a recibir.
Todos estos elementos hacen que para las familias se muy difícil sentirse acompañadas, y generalmente es un duelo que queda envuelto en el silencio, un silencio que puede no ayudar porque no da a ese bebé el espacio que realmente ocupa en las vidas de esos padres y en sus corazones.
Es un acontecimiento inesperado: al comenzar la vida, es muy difícil pensar que la muerte puede suceder, casi parece algo contranatural. Y generalmente la muerte de su criatura no es una posibilidad que contemplan las madres en el momento en el que se quedan embarazas. Así que, cuando en ocasiones sucede, la noticia acontece irrumpiendo en sus vidas de manera totalmente impactante.
La culpa suele hacerse presente: para las familias, y especialmente para las madres cuando la muerte de sus pequeños acontece aún en el útero, es muy difícil evitar hacerse preguntas como «¿Habré hecho algo mal?, con la intención lógica de buscar una explicación que les permita integrar lo sucedido. O bien por pensar que como madres no se cuidaron lo suficiente, o que no estuvieran atentas, etc…
Es un desafío para la propia identidad: es cierto que no existe una palabra para referirse a las madres y padres que pierden un hijo, careciendo en nuestra sociedad así de modelos que puedan reflejar esa vivencia. Es como si al no existir una palabra para designarlos también se diera la espalda a esta realidad, como si se negara. Y surgen preguntas como «¿soy padre?, ¿soy madre?, ¿tengo hijos?».
Por eso desde el Gabinete Kelapsi atendemos de manera especializada la realidad psicológica y emocional de las personas que atraviesan un duelo perinatal, poniendo énfasis en las necesidades y realidad de cada familia que llega a nuestra consulta de manera especial.
Apoyo en la pérdida gestacional
En este momento de profundo dolor, donde las palabras apenas logran consolar, queremos que sepas que no estás sola/o. La pérdida gestacional es una experiencia desgarradora, un sueño que se desvanece demasiado pronto, y es válido sentir una tormenta de emociones. Aquí te ofrecemos un refugio de comprensión y apoyo. Permítenos acompañarte a través de este camino de duelo, ayudándote a honrar tu pérdida y a encontrar un sendero de sanación a tu propio ritmo. Tu experiencia, tu dolor y tu recuerdo son importantes. Juntas, podemos buscar momentos de paz y maneras de mantener viva la memoria de tu bebé, en un espacio donde cada emoción es acogida con amor y respeto.
Apoyo en la pérdida perinatal
Enfrentar la pérdida perinatal es atravesar uno de los momentos más difíciles y dolorosos que la vida puede presentar. En Kelapsi, entendemos la profundidad de tu tristeza y la soledad que puedes sentir en un camino tan inesperado. Te ofrecemos un lugar de amor y soporte, donde puedes expresar libremente tu dolor, tus miedos y encontrar un hombro dispuesto a sostener tu pena. Queremos ofrecerte comprensión y acampamiento mientras transitas por este proceso de duelo, honrando a tu bebé y reconociendo cada sentimiento que emerge. Estamos aquí para recorrer contigo cada paso, ayudándote a encontrar fuerzas en los recuerdos y la esperanza en medio del dolor.