Un viaje hacia tu transformación personal con Sara
¡Buenas! Mi nombre es Sara y como tú, yo también he necesitado a lo largo de mi vida buscar ayuda profesional para aprender a gestionar mejor las dificultades que nos presenta la vida. Es por eso que sé lo complicado que es mostrarle toda tu vulnerabilidad a alguien que, aunque sepas que ha estudiado para ayudarte, no conoces de nada. Por ello, me quiero presentar para que empieces a conocerme y te sientas con una mayor confianza para iniciar tu proceso terapéutico conmigo.
Realmente, no sabría cómo empezar a definirme. Justamente, gracias a la terapia, he evolucionado en tantos aspectos de mi vida que la imagen que tenía de mí misma ya no se corresponde con la realidad. Te explico. De pequeña siempre fui una niña muy tímida, hipervergonzosa, hasta el punto de que mis padres tenían que acercarse a los niños para que jugaran conmigo porque yo no me atrevía a hacerlo. Esa vergüenza me condicionó tanto que fui creciendo con múltiples inseguridades y miedos. Y claro, eso conllevó que mis relaciones, de todo tipo, fueran muy negativas para mi salud mental.
Hasta que entré a la universidad a estudiar Psicología. Ahí conocí otro mundo, entendí por qué funcionamos como lo hacemos, por qué permitimos cosas que no deberíamos permitir y comprendí cómo los miedos que arrastramos, si no los gestionamos, pueden paralizarnos e impedirnos crecer. Fue en tercero de carrera cuando decidí empezar mi propio proceso terapéutico y cada día le agradezco a esa Sara que tomara esa decisión. Literalmente, me cambió la vida.
Por eso, ahora no te hablo solamente como psicóloga, sino también como paciente que soy. La terapia es un proceso en el que te redescubrirás a ti mismo/a y eso conllevará abrazar partes de ti que no sabías que tenías y que te encantan, pero también mimar y escuchar con atención a aquellas otras que no son tan agradables. Todo ello te permitirá sanar y evolucionar, o como me gusta verlo a mí: (r)evolucionar.
He pasado de ser esa niña miedosa, insegura y negativamente vergonzosa a ser una persona que viaja con desconocidos, que se presenta a concursos de la tele sin importarle mucho el qué dirán y, lo más importante, que no se deja pisotear porque ha aprendido a valorarse.
Evidentemente, no todo el camino es de color de rosas; es más bien como una montaña rusa emocional, donde aprenderás a disfrutar de los momentos en los que estás arriba, sabiendo que también habrá momentos en los que bajarás. La clave está en reeducar a nuestro cerebro para que aprenda a llevar mejor las riendas en esos bajones, que a veces se pone en modo Dramaqueen y ¡no hay quien lo pare!
Mi trayectoria
En 2018 empecé el camino hacia mi sueño de ser psicóloga en la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC). En 2022 me gradué y comencé el máster en Psicología General Sanitaria (también en la UFPC).
En todo este tiempo no me he estado quieta. En 2020 comencé una cuenta en Instagram de divulgación de Psicología (@estandoysiendo), asisto a Radio Gáldar mensualmente para hablar e informar sobre temas referentes a la salud mental y, además, tengo un podcast “Psicopíldoras”.
También he estado en continua formación durante todo este tiempo. Me he enfocado en especializarme en temas como ansiedad, depresión, autoestima y dificultades en las relaciones personales (amistad, de pareja, familiares…). Actualmente, me estoy formando mucho más en trauma y duelo.
Mis prácticas del grado las cursé en una asociación de personas con Trastorno del espectro autista (TEA), o como prefiero nombrarlo yo, con Condición del espectro autista. Abarqué un amplio rango de edades, pero sobre todo, trabajé con niños y niñas, y con sus respectivas familias.
También he sido voluntaria, lo que me ha enriquecido como persona y como profesional. Mi primera toma de contacto fue con ARANDA LGTBI. Ahí me sensibilicé muchísimo más con respecto a la igualdad y a las injusticias sociales que siguen existiendo a día de hoy. Luego, me uní a la Cruz Roja y, aunque ahí mi andadura fue corta, pude llevarme una grata toma de contacto con personas mayores. Fui consciente de la soledad que sufren muchísimas de ellas y de la importancia que tiene el apoyo social en todas las edades.
Si has llegado a esta parte final y decides confiar en mí para empezar tu proceso terapéutico, me gustaría que supieras algunas cosas más:
- Mi enfoque principal es integrador y contextual con una base cognitivo-conductual.
- Me comprometo con asegurarte un espacio seguro y cálido para que te sientas cómoda/o y segura/o de mostrarte vulnerable en consulta.
- Nunca voy a juzgarte ni a posicionarme por encima de ti. Te ayudaré a guiar tu camino con herramientas y ejercicios dinámicos, pero siempre tú tendrás la batuta de tu vida.
- Mi filosofía de trabajo en consulta es que somos un equipo. Por ello, necesito que tú también te comprometas con el proceso.
“Vivir es nacer a cada instante” – (Erich Fromm)