Tu viaje de transformación con Sara
Hola, soy Sara, una persona entusiasta y comprometida con los proyectos en los que me involucro. Parte de mi identidad está ligada al desempeño de mi profesión, ya que me apasiona lo que hago y aprendo mucho de las personas a las que acompaño día a día. Busco ampliar mis habilidades de escucha, empatía y comprensión con el fin de ayudar a otros a ganar confianza y redescubrir sus propias capacidades para superar dificultades. Me esfuerzo constantemente en cultivar una mirada amable hacia los demás y mantener una actitud abierta al aprendizaje. Además, tengo una amplia gama de intereses, sintiendo una curiosidad especial por todo lo relacionado con la creatividad y el desarrollo de las artes en sus diversas formas. Considero que estas pueden conectar con nuestras emociones de manera muy profunda.
Desde muy pronto en el estudio de mi carrera ya me di cuenta de que lo que me interesaba era trabajar con familias, pero no fue hasta que terminé mi licenciatura en el 2013 y empecé a trabajar que me di cuenta de lo mucho que en realidad me apasionaba hacerlo.
Durante el ejercicio de mi profesión empecé a fascinarme por la maternidad y todo lo que iba de la mano con ella. Podía ver constantemente mujeres en una etapa de crecimiento y transformaciones enormes, que se encontraban en un momento muy importante de sus vidas, de la que en realidad nadie me había hablado durante mis años de formación. Como si se diera por hecho que la maternidad es una etapa más y no fuera necesario profundizar en ella. Pero lo que yo veía en el desempeño de mi profesión me hablaba de procesos de cambio vital mucho más profundos
Y en ese andar, llegó mi propia maternidad. Soy madre de una niña y de otras dos criaturas cuyo embarazo no llegó a término, pero que también me han acercado más a la experiencia de la maternidad. Y es que a veces, maternal es también transitar duelos y decir adiós, por duro y doloroso que pueda resultar.
En medio de todo este proceso vital y mientras seguía trabajando con familias, como siempre he hecho de una manera u otra, me lancé a formarme en Fundamentos de la Salud Mental Perinatal, con el objetivo de poder dar sentido a mi propia experiencia pero también acompañar a mujeres que se encuentran transitando estas etapas de sus vidas, creciendo y haciendo frente a sus propios desafíos.
Soy alguien que cree profundamente que las relaciones tienen la capacidad de sanarnos. Así que pongo todo mi esfuerzo por establecer relaciones terapéuticas que sean saludables y en las que el juicio y las opiniones se queden en la puerta. En el espacio que te ofrezco encontrarás un lugar en el que poder conocer mejor lo que te sucede e integrar todas esas experiencias, de las que no siempre es fácil hablar y de las que a veces queremos huir.
Mi trayectoria
Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Durante mis años universitarios, mi interés por la terapia fue creciendo, llevándome a alejarme de otras áreas como los recursos humanos o la psicología educativa. Al completar mi licenciatura y comenzar mi carrera como psicóloga en diferentes entidades, mi deseo de ampliar mis conocimientos aumentó, haciéndome consciente de la importancia de poner a las personas y sus familias en el centro de la intervención. Esta comprensión me llevó a realizar un Máster en Terapia Familiar y de Pareja, también en la Universidad de Salamanca. Este enfoque ha marcado significativamente mi carrera profesional, permitiéndome dedicarme a la atención de individuos y familias, y crecer junto a ellas como psicóloga. Creo firmemente que la formación continua es esencial en una profesión como la mía, por lo que siempre estoy en busca de nuevas áreas para profundizar. Actualmente, estoy ampliando mis conocimientos en salud mental perinatal, con el objetivo de poder acompañar procesos familiares y personales relacionados con la búsqueda de los hijos: el embarazo, el parto, el posparto y las pérdidas estaciónales. Mi intención es siempre ofrecer la atención más adecuada posible a las realidades de las personas que acuden a mi consulta.
Tanto mi trabajo como psicóloga acompañando proceso terapéuticos de otros, como mi propio camino vital, me han dado una mayor comprensión de lo desafiante que puede ser para alguien exponerse ante un profesional. Haber vivido mi propio proceso terapéutico en algunos momentos de mi vida me ha hecho valorar la importancia de ofrecer un ambiente cálido y libre de juicios donde las personas puedan sentirse acogidas. He experimentado la utilidad de mi profesión en primera persona, lo que ha fortalecido mi confianza en la necesidad de mi labor.
La maternidad también ha sido un elemento de gran transformación para mí. Me ha enfrentado a ideas y comportamientos que necesitaban cambio, aumentando mi flexibilidad, capacidad de autocrítica y paciencia. Además, he experimentado de primera mano la transformación que viven las familias durante los períodos de crianza de sus hijos, lo que nos permite empatizar directamente con los desafíos que presenta la vida familiar tanto individualmente como en pareja.
Como psicóloga, trato de adaptarme lo máximo posible a las necesidades de quienes acuden a terapia, buscando alternativas que puedan ajustarse mejor a su realidad y conectar con su manera de ser. Estoy dispuesta a favorecer un contexto en el que se pueda conocer más a uno mismo, valorar deseos y capacidades, facilitando una mayor percepción de bienestar.
Si buscas a alguien dispuesto y comprometido, puedes contar conmigo